Si enseñamos a los estudiantes de hoy como ayer no los dejaremos ver el mañana”

-John Dewey

jueves, 20 de mayo de 2010

6.2. DINÁMICAS GRUPALES

A los alumnos les afecta que el docente sea tradicionalista si sus clases las hicieran dinámicas los alumnos se interesaran por estas y les dedicarían más tiempo.
Practicamos unos ejercicios para el desarrollo mental
El primero se llama:

6.2.1. “La Última Letra”
Objetivo: desarrollar la concentración y ejercitar la rapidez mental.
Desarrollo:
1. Un compañero dice el nombre de una persona, ciudad, fruta etc. Y el compañero que le sigue tiene que empezar otro nombre con la última letra del nombre que dijo el compañero y sobre el mismo asunto.
2. Si un compañero no encuentra una palabra se pasa a oro compañero.
3. Se realizo como competencia y se iban saliendo los que no respondían hasta declarar un solo ganador.
Utilice la palabra piña y de ahí partieron hasta encontrar varias palabras.

Otro que realiza fue el siguiente:

6.2.2. “Objeto y Número”

El objetivo de este ejercicio es para desarrollar la memoria.

Material: gis, botella, lápiz, goma, colores, mochila, ponchera, borrador, zapato y un suéter.
Desarrollo:
1. Forme 5 equipos de 6 integrantes.
2. Dibuje 10 círculos en el piso y a cada uno le puse un número y le coloque un objeto.
3. Les di a los equipos 1 minuto parta que observaran cada objeto y cada número.
4. Recogí todos los objetos y los participantes me dijeron en que número estaba cada objeto.
Lo aplique tres veces incrementando más círculos

6.2.3. A jugar con colores.
Otro instrumento fue el de dinámicas esta sólo aplique con 6º “C” por falta de tiempo. Estas dinámicas les llaman mucho la atención no sólo a los niños sino también a los grandes pues tiene colores fuertes y muy alegres lo que hace que los alumnos se despierten y se interesen en estas.

En esta primera dinámica los alumnos me tenían que decir:
* Los colores con que están rellenos los óvalos.
* Leyeron la palabra que se encuentra dentro de los óvalos.
* Dijeron el color con que está escrita la palabra.
Cada una en menos de 3 minutos.
Esta dinámica fue muy entretenida pues al mismo tiempo que se divertía los niños estaban desarrollando se habilidades mentales


Otra dinámica fue esta donde le pregunté;
¿Cuántos círculos rojos hay?, ¿Cuántos cuadrados hay?, ¿Cuántos figuras verdes hay?, ¿Cuántos triángulos hay? Y así muchas preguntas donde sólo les daba 2 minutos pues todas estas estaban en una hoja bond con figuras más grandes.






6.2.4. Operaciones Básicas
En este ejercicio es de sumar, restar o multiplicar aquí como en las de arriba sólo que aquí con una operación matemática.

Encuesta a los alumnos


Preguntas SI No + ó - Total
Te parecieron buenas las dinámicas. 28 - 2 30
Te sentiste presionado(a) en alguna dinámica 30 - - 30
Te costo más trabajo la 1. 5 13 12 30
Te costo más trabajo la 2. 4 4 22 30
Te costo más trabajo la 3. 21 4 5 30
Te costo más trabajo la 4. - 27 3 30
Te costo más trabajo la 5. 24 2 4 30
Te gusto la 1. 4 - 26 30
Te gusto la 2. 23 1 6 30
Te gusto la 3. 30 - - 30
Te gusto la 4. 30 - - 30
Te gusto la 5. 19 2 9 30
Te gustaría repetirlas. 27 2 1 30


Seleccione los instrumentos porque las encuestas para indagar que era lo que necesitaban tanto los alumnos como los docentes. Por eso aplique las dinámicas porque no hay confianza entre sí fenómeno preocupante pues aún y cuando nos divertíamos con las últimas aún le pedían permiso al profesor para contestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario