Si enseñamos a los estudiantes de hoy como ayer no los dejaremos ver el mañana”

-John Dewey

jueves, 20 de mayo de 2010

OBJETIVOS, PROPÓSITO, HIPÓTESIS Y JUSTIFICACIÓN.

OBJETIVO GENERAL.

*Conocer la práctica docente en la continuidad de las aulas de 6º “A” y “B” en el momento actual.
*Analizar qué tipo de relaciones concretas se entablan entre los maestros y los alumnos.
Con el fin de poder conseguir este objetivo general y para poder abordarlo son necesarios los siguientes objetivos específicos.

2.1.1. Objetivos específicos.
*Tener en cuenta las diferencias individuales en las habilidades implicadas en las diferentes tareas académicas, así como el contexto que rodea al sujeto.
*Dirigir la atención del alumno al material que debe aprender.
*Establecer un clima favorable para el aprendizaje.
*Presentarle a los docentes de cuantas maneras se puede impartir una clase y que dinámicas puede utilizar. Como también todos los recursos que hay.
*Hablar con los docentes del porque los alumnos siempre terminan aburridos de sus clases.
*Realizarles una encuesta a los docentes acerca de sus materias para así ellos reflexionen y cambien su s estrategias. (BENITO, 2005)

2.2. PROPÓSITO.

El propósito es diseñar y promover las formas de enseñar-aprender ya que al momento de que los docentes enseñen los alumnos opinen y así aprenderán juntos. Como también transformar su manera de pensar y acepten que el maestro no siempre tiene la razón y que los alumno también necesitan opinar.

2.3. HIPÓTESIS.

*A mayor conocimientos de materiales didácticos mayor será el aprendizaje de los alumnos.
*Si el docente les diera oportunidad de expresar sus ideas a los alumnos; estos no se quedarían con dudas y aprenderían más.
*A mayor innovación de los docentes mayor será el aprendizaje de ambos.
*Si el docente se preocupara más por la motivación de los alumnos estos no terminarían tan aburridos de sus clase.

2.4. JUSTIFICACIÓN.

Aunque todas las actuaciones de prevención citadas anteriormente posibilitan una intervención eficaz ante las dificultades que se detectan, las carencias y tipos de conflictos que he encontrado, considero necesario completar las líneas de actuación con el fin de atender más necesidades y sobre todo dotar de verdadera eficacia a las medidas que ya se están tomando.
Necesidades detectadas
Alumnos con clara desventaja social, con aumento de la agresividad como forma de relación entre los alumnos, falta de habilidades sociales.... déficit en la autoestima, falta de hábito y motivación ante la lectura. Necesidad de dinamizar y utilizar correctamente la biblioteca o recursos del centro.
Considero que las tipologías de alumnos descritos tienen un denominador común, que se manifiestan a continuación:

 Desconocimiento del entorno sociocultural.
El alumnado con desventaja social tiene una información nula o sesgada de los mismos y no utiliza estos servicios como recursos de ocio, deportivos, escolares..., creando en general pautas de ocio inadecuadas.
 Escasa competencia de habilidades sociales.
Que le permita al alumno establecer una relación adecuada con los compañeros y adultos. Tendencia a establecer grupos aislados y de marginación.
 Falta de autoestima.
Derivada del fracaso escolar y social. Son conscientes de que no tienen adquiridas las destrezas básicas necesarias para los aprendizajes instrumentales esto les debilita su autoestima y desarrollo personal y paralelamente son víctimas de las criticas negativas y blanco de sus compañeros. Esto genera conflictos personales y de aula.

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